noticias

Inauguración del Nuevo Rijksmuseum rehabilitado por Cruz y Ortiz Arquitectos

El Rijksmuseum reabre sus puertas tras una restauración que ha durado una década.

La reina Beatriz de Holanda es la encargada de llevar a cabo la inauguración oficial de dicha remodelación.

El museo nacional holandés, el cual posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés, así como una rica colección de arte asiático y egipcio, presenta sus nuevos espacios diseñados por el estudio Cruz y Ortiz Arquitectos.

Desde 2003 y hasta 2012 ha sufrido profundas obras de restauración y renovación bajo la dirección de los arquitectos sevillanos, ganadores de un concurso internacional fallado en 2001.

El proyecto de reforma se vio envuelto en cierta controversia porque los ciclistas, numerosos en la ciudad, denunciaron obstáculos en el paso peatonal que solían cruzar, y que dividía en dos el museo mediante un arco, por lo que se tuvo que modificar el proyecto original.

Finalmente, con una solución pactada en 2009, el acceso principal al museo se realiza a través de la gran galería donde podrán estar peatones y ciclistas: estos últimos circulan por la superficie, mientras los visitantes descienden al hall situado en un nivel subterráneo.

El proyecto crea una nueva y única entrada, así como un gran hall central situado en el subsuelo, debajo del paso peatonal de acceso libre. Este nuevo recinto permite una mejor unión de las dos alas del edificio, y se realiza mediante una gigantesca lámpara en forma de jaula la cual, durante el día, posibilita una gran iluminación natural del recito, y por la noche proyecta luces hacia una vidriera superior, visible desde el citado paso peatonal.

La reforma del edificio incluye además la recuperación de muchas de las antiguas decoraciones interiores, antes cubiertas con sucesivas capas de pintura.

Loading...