Estadio de fútbol para el Mundial de Marruecos 2026, Casablanca

MEMORIA DEL PROYECTO

La gran capacidad de espectadores exigida a este estadio -alcanzar más de 80.000 espectadores- determina la forma circular de su perímetro. El círculo es la geometría que maximiza la superficie de gradas dentro de las condiciones de visibilidad establecidas por la FIFA: la visión del espectador sobre el campo no debe ser superior a una distancia de 190 metros.

Por otro parte, el reto que supone cubrir un estadio de estas dimensiones se convierte en una oportunidad para hacer de la cubierta el elemento que define la imagen del edificio. Se propone una gran cubierta autoportante de cables y membranas tensadas, que no necesitan de otros elementos auxiliares y cuyo peso es inferior a otro tipo de soluciones.

El cuenco de espectadores se entierra 15 metros de profundidad y queda envuelto por una topografía que organiza los accesos en diferentes niveles según el tipo de espectador. El volumen exterior queda reducido a un alzado de altura variable y cuya definición constructiva es la misma que la cubierta. Esta cubierta ligera y dinámica es, por tanto, el elemento responsable de la imagen exterior del edificio.

DATOS PRINCIPALES

Cliente: Federación de Fútbol de Marruecos: Kardham
Dirección: Carretera del aeropuerto de Ben Slimane. 13.002 Ben Slimane (Casablanca), Marruecos
Tipología: Deporte y Ocio
Estado: Proyectos

FECHAS

Concurso: 2018
Diseño del proyecto: 2018

SUPERFICIES
Solar: : 100.000 m²
Edificio principal: 51.729 m² (90.000 espectadores)
Otros espacios: 66.990 m²
Total: 118.728 m²

EQUIPO TÉCNICO
Arquitectos:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Arquitectos colaboradores:

Blanca Sánchez, Javier Monge, Pablo Ortiz

Paisajismo:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Infografía:

Estudio Poliedro

Urbanización:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Loading...