Ordenación del entorno de la estación de Santa Justa. Oficinas · hoteles · terciario · viviendas, Sevilla

MEMORIA DEL PROYECTO

La estación de Santa Justa es un referente de la Sevilla moderna y, junto a la facultad de matemáticas de la Universidad de Sevilla (1974 _ Alejandro de la Sota), el único edificio en la ciudad que ostenta el Premio Nacional de Arquitectura. La estación afronta hoy, 25 años después de su puesta en funcionamiento, el que será su cambio más comprometido y sustancial, la finalización del proyecto a través de la realización de las edificaciones de su perímetro. La propuesta de ordenación para el entorno de la estación de Santa Justa realizada para el Ayuntamiento de Sevilla y Adif, es continuación de las ya realizadas en distintos momentos desde 1989 hasta la última propuesta de finales del 2018. En todas ellas, siempre se propuso la creación de una edificación perimetral que dotara a la estación de un nuevo y controlado entorno propio. Desde el diseño en 1989 de la estación, que entraría en servicio en 1991,  siempre permaneció  el proyecto incompleto, ya que desde los croquis iniciales, la estación se arropaba con los llamados “edificios de la estación” que le ayudaban a asentarse y ordenar en unos terrenos que por aquel entonces podían recibir con justicia el calificativo de “tierra de nadie”.  Este perímetro, del que hoy se vuelve a hablar, nunca llegó siquiera a iniciarse. Los solares han permanecido vacíos o bien han sido ocupados de manera precaria por aparcamientos para coches de alquiler, camiones u otros usos menores.

Santa Justa como catalizador de actividad.

Muchas cosas han cambiado a lo largo de tantos años y de las sucesivas propuestas realizadas desde 1989, pero creemos que este cinturón sigue siendo necesario formando un conjunto unitario con la propia estación, de acuerdo con la definición del propio Plan General:

‘La preexistencia de la estación de Santa Justa como edificio de gran valor arquitectónico, debe ser asumida adecuadamente por las nuevas edificaciones para construir un nuevo entorno. La edificación perimetral deberá así dar respuesta a su condición de nueva piel de Santa Justa, por lo que el proyecto arquitectónico debe entenderse como un ejercicio de ‘ampliación’ por su necesario diálogo con el proyecto inicial, adoptándose las suficientes garantías para una adecuada integración’

En esta ocasión, en esta nueva propuesta, introducimos cambios respecto a las versiones anteriores para adaptar el proyecto a lo que hoy sucede en el entorno de las estaciones de las grandes ciudades, que entienden estos espacios como auténticos catalizadores de actividad y generadores de riqueza. Hay muchos ejemplos en Europa y otras partes del mundo, pero, salvando todas las distancias, el más cercano podría ser el de “Madrid Castellana Norte” en torno a la estación de Chamartín. Un proyecto que sin duda marcará un antes y un después para Madrid. En el caso de Sevilla, estos terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y de Adif, atesoran un valor tan obvio como excepcional por su inmediatez con el tren de alta velocidad (AVE), que es tanto como decir, a Madrid, Málaga o Córdoba y el resto de la red ferroviaria que española.Para que Sevilla no desaproveche “la ocasión que estos terrenos encierran”, se ha propuesto un cambio de uso e incrementos de edificabilidad que difieren de los proyectos de años anteriores. Se propone la creación de un nuevo núcleo de servicios, hoteles,  oficinas, centro de negocios y en general, de actividad económica en el entorno de la estación. Este planteamiento vendría a continuar y prolongar el eje de las Avenidas Diego Martínez Barrio y San Francisco Javier con los usos terciarios descritos, quedando reservando el uso de residencial exclusivamente a la zona más adecuada para ello, la calle Pablo Iglesias frente a los Jardines de Ramón Rubial. En este sentido proponemos unas edificaciones de gran uniformidad en todo el perímetro, que usando los mismos materiales de la estación cediendo el protagonismo y dejando a la estación de Santa Justa como el edificio más singular del conjunto. Dentro de este propósito, se propone también la llamada ´plaza de la estación’, consecuencia de eliminar el aparcamiento que actualmente se encuentra en el frontal de la misma, creándose así un lugar de recibimiento más amable para el viajero.

Nuevo parque, nueva dotación de calidad para la ciudad.

El espacio central triangular frente a la estación que definen la avenida de José Laguillo y las calles Santa Juana Jugán y Pablo Picasso, durante décadas ha sido un espacio residual sobrante, consecuencia del trazado de estas vías, que no tenían en principio su puesta en valor como propósito, y que, paulatinamente, tras la edificación en primer lugar del edificio de la Tesorería y posteriormente el de la consejería de fomento y vivienda, el Centro Educativo L. Braille, y sobre todo con la futura llegada de los edificios del frente de la estación, se está convirtiendo en un espacio central de mucha mayor entidad.Aun estando fuera del ámbito de actuación urbanística definido en el PGOU, entendemos que este espacio debería aprovechar esta ocasión, el de la realización de este ambicioso proyecto que plantea un importante aumento de la edificabilidad, para solucionar sus problemas. Sería el momento de realizar el cierre del “barranco ferroviario” al S.O de la estación que divide el parque en dos y que tan penoso estado presenta en la actualidad. Ello daría lugar a la creación de un parque ahora sí que ocupe toda la manzana que supondría una nueva dotación de calidad para la ciudad y para los barrios colindantes. Siendo esto último cierto, entendemos que la gran beneficiada de su creación seria la propia estación de Santa Justa y todos los edificios en torno a ella de los qtue estamos hablando.El diseño del parque deberá potenciar este carácter de centralidad del nuevo parque. Para ello, se propone una instalación deportiva para corredores y patinadores que lleve actividad a su centro.  El diseño y ubicación de la vegetación, tendrá que permitir el acceso peatonal de forma adecuada y a la estación y la relación visual con la Av. de la Buhaira.

Fases del proyecto

Se propone que el proyecto se desarrolle en dos fases: en la primera, se construirá el espacio que se en cuenta en torno a la cabecera de la estación en forma de “U”, y la banda de viviendas VPO que dan a la avenida Pablo Iglesias. En la segunda fase, a más largo plazo, mediante el aumento de edificabilidad el PGOU, se construirán las edificaciones paralelas al puente Samaniego y la edificación de usos terciarios en correspondencia con los andenes frente a la avenida de Kansas City.

DATOS PRINCIPALES

Cliente: Adif Alta Velocidad, Ayto de Sevilla
Dirección: Josè La Guillo (Estación de Santa Justa), Sevilla, España
Tipología: Diseño Urbano, Hoteles, Oficinas, Paisajismo, Residencial, Transporte
Estado: En proceso

FECHAS

Concurso: 2018
Diseño del proyecto: 2018

SUPERFICIES
Solar: : 118.468 m2
Edificio principal: Oficinas - 46.298 m2
Otros espacios: Viviendas - 30.943 m2, Hoteles - 36.922 m2
Total: 114.164 m2

EQUIPO TÉCNICO
Arquitectos:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Arquitectos colaboradores:

Eneko Garín, Javier Gonzalez, José Ortiz

Paisajismo:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Infografía:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Loading...