Torre de viviendas ‘Sevilla’ en Holland Park, Diemen

MEMORIA DEL PROYECTO

Holland Park es un ejemplo de barrio de alta densidad y baja altura en el extrarradio de la ciudad basado en el objetivo del cliente: “Un barrio sostenible a escala humana” y “un concepto de diseño global con diferentes opciones y posibilidades”. El barrio está ubicado en Bergwijkpark en Diemen-Zuid, fácilmente accesible desde el centro de Amsterdam. La zona está experimentando una gran transformación de área de oficinas hacia un espacio residencial con más de 3.000 viviendas. El plan de ordenación de Holland Park es de Sjoerd Soeters y es “la nueva versión” de sus planes de ordenación urbana, tras Java Island en Amsterdam y el barrio Sluseholmen en Copenhagen.

El impulso común es utilizar, intensificar y animar el espacio público tanto como sea posible. Aunque la urbanización está definida principalmente por fachadas y edificios de mediana altura, las cinco torres a lo largo de las vías del metro 53 Gaasperplas, parecen escapar las reglas del resto de construcciones. Cruz y Ortiz ha diseñado la tercera torre de este conjunto: Toren Sevilla.

Toren Sevilla tiene 50 metros de altura y el volumen global se divide en diferentes partes más delgadas con diversas alturas, generando una fachada escalonada que literalmente levanta la torre hacia el cielo. La simetría aparente difiere sutilmente, al orientar los balcones hacia el Sol, con una planta limpia de 3 apartamentos por piso de aproximadamente 93 m².

La parte posterior del edificio, en el lado del metro, es sensible al sonido y muestra una fachada escalonada similar con ventanas verticales. Los apartamentos en esquina tienen dormitorios con dos orientaciones, que da un alto nivel de confort. La fachada está diseñada para ser ‘sorda’. En total, Toren Sevilla tiene quince plantas, de los cuales trece con 37 apartamentos de lujo. En la planta baja se encuentra un pasaje para bicicletas y una galería para atravesar el edificio. La torre es elegante pero también tiene un acabado tradicional holandés: ladrillos vidriados de gran formato, apilados en líneas verticales, que enfatizan la esbeltez del edificio. Los ladrillos fueron producidos específicamente para este proyecto con el proveedor Hagemeister. Además, todos los detalles están cuidados con la mayor precisión posible, para una mejor comprensión y lectura del edificio.

DATOS PRINCIPALES

Cliente: Snippe Projecten B.V.
Dirección: Jan Duikerhof
Tipología: Residencial
Estado: Realizados

FECHAS

Concurso: 2015
Diseño del proyecto: 2015-2016
Construcción: 2016-2019
Puesta en funcionamiento: 2019

SUPERFICIES
Total: 5.500 m²

EQUIPO TÉCNICO
Arquitectos:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Arquitectos colaboradores:

Alex Etxeberria, Dirk van Wassenaer, Frank Verzijden, Hugo Bolte, Muriel Huisman, Óscar García de la Cámara

Paisajismo:

Karres+Brands

Infografía:

Archivision

Maqueta:

Arche Architectuur Presentaties

Fotografía:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Ingeniería de estructuras:

Van Rossum

Ingeniería de clima:

LBP Sight

Acústica:

DGMR

Protección contra Incendios:

LBP Sight

Seguridad y Salud:

Aboma

Urbanización:

Soeters van Eldonk

Dirección de Obra:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Control de Obra:

ABC Nova Arnhem BV

Constructoras:

UBA

Loading...