Instituto Holandés de Patrimonio Cultural en el ‘Ateliergebouw’, Ámsterdam

MEMORIA DEL PROYECTO

El Atelier Building, el edificio donde se albergan los talleres de restauración de las piezas de arte pertenecientes al Rijksmuseum, es un enclave importante en la renovación del Museo Nacional de Ámsterdam. Dado que el edificio principal del Museo está dedicado exclusivamente a la exposición de la colección, fue necesario adecuar otra ubicación para todos los otros usos que antes se albergaban reunidos en el Edificio principal. Nace así la necesidad de construir el Atelier Building, el edificio que alberga los diversos talleres de restauración: pintura, mobiliario, tejidos, modelos de barcos, plata o porcelana.

El edificio fue construido en una parcela vecina al propio Museo, al otro lado de Hobbemastraat. Todos los edificios colindantes a la parcela gozan de cierto grados de protección monumental, teniendo este hecho importancia a la hora de definir el volumen del nuevo proyecto. Dentro de la manzana, el solar presentaba fachada a dos calles, al norte a Hobbemastraat y al sur a Honthorstraat, y en un contorno rodeado por otros edificios, todos ellos autónomos y construidos en ladrillo. Al oeste, la Manheimer Villa, un edificio de carácter residencial que alberga la dirección y la administración del Museo, y dos edificios recientes dedicados a oficinas. En el este se emplaza un gran edificio de finales de siglo XIX, la Zuiderbad, que fue la primera piscina pública de Ámsterdam y otro edificio coetáneo que albergaba un parque de bomberos.

La mitad de la parcela sobre la que se debía construir aparecía ocupada por el edificio del Veiligheidsinstituut (Instituto de Seguridad en el Trabajo), una institución de 1917. El edificio, proyecto de Cuypers - el mismo autor del Rijksmuseumpresentaba una organización muy dual: por una parte se abría a Hobbemastraat con un cuerpo de carácter residencial, albergó también la parte administrativa de la institución, y luego, unida a este primer cuerpo edificado, se encontraban los talleres para ensayos de materiales y elementos empleados para mejorar la seguridad en el trabajo. A pesar de que todo el edificio gozaba de protección monumental, se propuso - y se consiguió - mantener tan sólo este último de Cuypers, la Veiligheidsinstituut por ser mucho más precisa en su arquitectura, y demoler los talleres, la parte del edificio de trazas más inciertas.

Un programa tan complejo exige grandes medidas de seguridad y la alta especialización de los distintos departamentos, con unas características de climatización e iluminación adecuadas. La iluminación natural está presente en todas las dependencias mediante la disposición de lucernarios orientados al norte, y que dan como resultado el tejado en sierra tan icónico del edificio. Se impuso una visión contextual más próxima optando por integrar el edificio en su manzana, frente al carácter de correspondencia al resto de edificios del Museo.

DATOS PRINCIPALES

Cliente: Programmadirectie Het Nieuwe Rijksmuseum
Dirección: Hobbemastraat 22-24, Ámsterdam. Holanda.
Tipología: Educación y Cultura, Investigación, Museos y Galerías
Estado: Realizados

FECHAS

Concurso: 2001
Diseño del proyecto: 2002-2004
Construcción: 2004-2007
Puesta en funcionamiento: 2007

SUPERFICIES
Solar: : 2.624 m²
Edificio principal: 2.764 m²
Otros espacios: 1.040 m²
Total: 3.804 m²

EQUIPO TÉCNICO
Arquitectos:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Arquitectos colaboradores:

Iko Mennenga, Joaquín Pérez-Goicoechea, Juan Carlos Mulero, Luis Gutiérrez, Marta Pelegrín, Miguel Velasco, Rocío Peinado, Rosa Melero, Thomas Offermans, Tirma Reventós

Arquitecto local:

HMADP-architecten

Paisajismo:

Copijn

Infografía:

Cruz y Ortiz Arquitectos

Maqueta:

Queipo Maquetas

Fotografía:

Duccio Malagamba, Fotowork (maqueta), Luuk Kramer

Ingeniería de estructuras:

Aronsohn

Ingeniería de clima:

Grontmij

Dirección de Obra:

Cruz y Ortiz Arquitectos, Nebest Bouwadvies BV

Control de Obra:

Nebest bouwadvies BV

Constructoras:

BAM Utiliteitsbouw Regio Amsterdam BV

Loading...